QUERIDO PLÁSTICO,
¡Ya son 8 toneladas al año las que se vierten de ti a los océanos lo que amenaza la vida marina y humana! No quiero que me hagas más daño, que sigas dañando al planeta que es mi casa.
Hace ya mucho que te conocemos, algunos dicen que apareciste por primera en la década de 1860, por un concurso de la empresa Phelan & Collader que ofrecía un premio a quien fuera capaz de inventar algún material con el que fabricar bolas de billar, que hasta entonces se realizaban con marfil. Pero no llegaste a las casas de todo el mundo hasta muchos años más tarde.
Ahora te has convertido en el 10% de todos los residuos que se generan en el mundo. No paras de contaminar. Hemos llegado a producir en esta última década más plástico que en todo el siglo pasado.
Los océanos son los que más sufren, representas el 85% de la basura marina. Te diré que incluso se han creados islas de basura repartidas entre los oceános Pacífico, Atlántico e Índico. Las especies marinas no paran de comer y convivir con el plástico, ocasionando un gran daño.
¿Sabes que estás llegando a nuestras mesas y pulmones?
Porque no llegas a desaparecer, sino que te conviertes en microplásticos que están presentes en el aire, el agua y en los alimentos, ¿crees que esto no afecta a nuestra salud?
Cada año se usan 500 mil millones de bolsas de plástico en todo el mundo.
En algunos países han dejado de ser bienvenidas las bolsas de uno solo uso, y les han prohibido el paso, como en Ruanda, Marruecos, Kenia, China, Bangladesh o Macedonia. En otros muchos países se ha limitado su uso. En España se adoptará una ley parecida, a partir del 2020.
Otro de tus productos más dañinos y de un solo uso son las botellas de plástico, especialmente de agua.
El principal componente de la botellas es el PET que para obtenerlo hay que procesar petróleo, cada año se utilizan 17 millones de barriles de petróleo para ser producidas. Y atención, compramos un millón de botellas plásticas cada minuto.
¿De verdad necesitamos hacerlo? Tenemos otras alternativas antes de elegir una bolsa o una botella de plástico. Tenemos que dejar de usarte ¡ya!
Me va a costar mucho despedirme de ti, dejar de usarte pero tengo que intentarlo. Si te fijas estás presente en cada rincón de mi casa y de todas las casas del mundo. ¿Qué producto de higiene, alimentación, en realidad todo lo que puedas pensar, no viene presentado en un formato que no incluya plástico? Ya sea en el envoltorio, en el envase o en el material del propio producto. Siempre apareces.
¿Podré renunciar a ti? Va a estar difícil, muy difícil. El mundo entero sigue produciéndote. Pero no es imposible, algunos ya lo han logrado como Patricia y Fernando de Vivir sin plástico, que es su blog nos cuentan su experiencia personal y te dan ideas de cómo hacerlo.
Además en Europa ya se han dado cuenta del daño que produces. En enero de 2018, la Comisión Europea ha aprobado una nueva normativa donde velarán por acabar con los residuos plásticos. Se prohibirá la comercialización de productos de plástico de un solo uso para los cuales haya alternativas asequibles. Estos son los residuos que más daño hacen a las playas y mares de Europa.
Querido plástico, no sé si conseguiré que desaparezcas de mi vida pero por lo menos voy a alejarte de mi y cómo lo voy a hacer:
- Ya has visto que las bolsas de plástico nos invaden, aunque ya han puesto restricciones sobre su uso, llevaré siempre a mano una bolsa de tela u otro material resistente.
- Siempre llevo en el bolso una botella de aluminio para evitar comprar botellas de agua.
- Eliminaré de mi vida el uso de pajitas, no las echare de menos. Piénsalo, no tienen un uso imprescindible y hacen un gran daño a los seres marinos.
- Intentaré no comprar tantos productos envasados, es una misión difícil, pero buscaré siempre otras alternativas.
- Iré apartando poco a poco los tuppers de plástico para sustituirlos por los de cristal u otro material.
- Prestaré más atención a todos los productos desechables, para intentar evitarlos.
- No pararé de reciclar todo lo que pueda.

MIS NUEVOS ALIADOS
Sólo me queda decirte que espero que muchas personas del planeta se den cuenta de tu daño y "Rompamos con el Plástico". Juntos/as podemos ganarte la batalla #SinContaminaciónPorPlásticos.
Datos recogidos de:
- Naciones Unidas ( www.un.org/es)
- National Geographic (www.nationalgeographic.es)
Hola Raquel. Aplausos por esta entrada sobre nuestra vida «de plástico».
Además del perjuicio que supone sobre la fauna o mar, creo que no somos conscientes del impacto que supone su consumo exacerbado, cuyo destino final siempre serán basureros de lugares donde no dudarían en reciclarlo una y otra vez…
La compra a granel de productos alimenticios, llevar nuestras propias bolsitas reutilizadas para coger la fruta o verdura. En algunos supermercados son bienvenidos los tuppers para la carne o el pescado, comprar marcas que utilizan el mínimo envase necesario…
Un abrazo
Totalmente de acuerdo, poco a poco podemos cambiar nuestros hábitos sólo tenemos que querer.