Hoy el artículo lo vamos a construir tú y yo, para ello necesito que estés atento/a a lo que te voy a contar ,que dediques unos minutillos a ver cada uno de estos cortometrajes, escuches y veas lo que te van a decir. Yo por mi parte te explicaré como los he empleado en mi acción educativa, y mi mirada hacía cada uno.
Sólo te pido una última cosa, ¿puedes compartir tus reflexiones y emociones con SoyMundo? Así será mucho más enriquecedor este artículo.
¡Comencemos! Cortometraje Snack Attacks
¡Dentro vídeo!
Cortometraje sobre prejuicios, apariencias y generosidad. Historia protagonizada por un joven, una anciana y un paquete de galletas, que nos deja ver como juega nuestra mente ante nuestras ideas preconcebidas, creando nuestros prejuicios y apariencias hacia la otra persona. Lo que contemplas como egoísmo puede ser realmente generosidad.
¿Qué podemos hacer con este cortometraje?
Yo suelo utilizarlo para trabajar los prejuicios y como nuestra mente crea ideas previas que pueden ser totalmente falsas y muy lejos de la realidad. Tenemos que ser conscientes ante esto.
Lo que hago es cortar el cortometraje justo cuando la anciana se sube al tren, y les pido que comenten las actitudes de los protagonistas y que escriban un final.
Tras ponerlo en común, les proyecto el final de la historia, creando un efecto sorpresa y consigo mostrarle lo que persigo “ Intentar no juzgar, porque nos podemos equivocar”. “ Las actitudes pueden tener muchas lecturas”
¿Qué te aparecido? Cuéntame que te pasado al ver este cortometraje.
Vamos a por el segundo: CAPICÚA.
¡Dando al play!
Te confesaré que este cortometraje, me producen muchas emociones ¿ A ti?. Un vídeo que nos narra la vida como algo cíclico, comenzamos y acabamos en un mismo lugar. Apasionante como poco a poco te hace sentir diferentes emociones y narra cada uno de los elementos que te hacen trasladarte a un lugar diferente del que te están describiendo.
¿Cómo puedes utilizarlo?
Aunque lo he proyectado alguna vez a los adolescente o a profesionales del ocio y tiempo libre, creo que deberían verlo más todas las personas adultas, porque se nos olvida el amor y el apoyo que necesitan tanto los/as niños/as como las personas mayores.
Podemos trabajarlo por grupos, pide a uno de ellos que escriban un listado o una descripción de los apoyos que necesitan las personas mayores y otros que lo hagan de los niños menores de 3 años. Pídeles que hablen de ello sin especificar de quien están hablando. Una última instrucción, pide a los grupos que no compartan que están haciendo con el resto de los/as compañeros/as.
Recorta cada una de las frases, mézclalo y lee cada una de ellas. ¿Son capaces de ver a quien pertenece?
Proyecta el cortometraje, y haz una puesta en común. Concluye con la reflexión “Desde que nacemos hasta que nuestra vida acaba, somos importantes y necesitamos que nos cuiden. Cuida a tus pequeños/as y a tus mayores."
Último cortometraje Ngutu.
¡Adelante vídeo!
Jajajaja, ¿no me digas que no es una manera cómica de hacerte una muy buena reflexión? Me encanta de este cortometraje, la manera que nos descubre la verdad, ¿no lo crees? Para un segundo y piensa, o mejor si estás en la calle observa un poco una situación similar a la de esta historia. ¿Qué ves?
¿Cómo lo trabajo?
Simplemente proyecta el vídeo y cuando acabe deja hablar a las personas que estén presentes. Sacarán muchas opiniones contradictorias y sólo se creará el debate. Marca bien tus objetivos y modera atentamente este debate, porque puede que tome una dirección que tú no deseas. Mis objetivos siempre van encaminados hacia los prejuicios, solidaridad y las excusas que nos creamos a nosotros/as mismos/as.
Pero si quieres que aprendan desde la propia experiencia...haz un ejercicio que represente lo que hace Ngutu, en la calle y luego que expresen a sus compañeros/as cómo se han sentido. Quizás no vivan la misma situación que el protagonista pero sí similares.
Gracias por todos estos recursos que ofreces. Tal vez si todos «sembráramos» tanto y tan generosamente nuestro mundo llegue a ser mucho más tolerante y solidario
Gracias a ti, me alegro mucho que te gusten todos los recursos. Estoy segura que todos podemos «sembrar» para un mundo mejor
¡Gracias Raquel! Seguramente utilizaré alguno en el próximo encuentro de voluntarios/as.
Tu blog es súper interesante, nos ofrece no sólo materiales sino inspiración para seguir trabajando para mejorar nuestro entorno.
Un abrazo
¡¡Muchas gracias Julia!!! Me hace especial ilusión tenerte por aquí y que te inspire el blog.