Os presento a los monstruos del terrorismo, visitan de manera inesperada las ciudades, pueblos y países del todo el mundo a lo largo de la historia. ¿Algún día conseguiremos que dejen de visitarnos?
En la actualidad uno de estos monstruos poco a poco se está haciendo más fuerte, se le llama comúnmente: el monstruo del terrorismo yihadista, aunque los expertos le han puesto el nombre de terrorismo internacional.
Se alimenta del odio, la violencia, la crueldad y el sufrimiento haciéndose cada vez más grande. Para sobrevivir bebe del miedo, la vulnerabilidad y la manipulación.
Descansa para coger fuerzas en la almohada del fanatismo, de los intereses económicos, y geopolíticos.
Los dueños que le han adiestrado no representan a ninguna religión, raza o cultura. Aunque parecen ser muchos por todo el daño que hacen son sólo una minoría en el mundo.
Pero este monstruo tiene una debilidad, como la criptonita afecta a Superman, las píldoras de acción que se basan en la tolerancia, la convivencia, la solidaridad, el respeto, la empatía y la lucha.
Las personas tenemos superpoderes que no podrán eliminarlo por completo pero si hacerlo más pequeño, si los ejercemos cada uno de nosotros/as. Estos son el conocimiento crítico, la educación, el respeto y el apoyo mutuo.
Un granito de arena no mueve una piedra, pero una montaña de arena la sepulta y la inmoviliza. Yo soy ese granito de arena pero juntos/as somos esa gran montaña.
El jueves 17 de agosto, este monstruo visitó sin avisar Barcelona y Cambrils, llevándose por su paso a civiles que disfrutaban de un día de verano paseando por las calles, su visita la hemos sentido muy cerca geográficamente. Pero no sólo visita a Europa, sino que duerme y se levanta cada día en países como Afganistán, Irak o Siria, esta es una de las razonas por las que miles de personas huyen de estos países.
Muchos son los textos, artículos y documentos que he leído estos días, sobre este gran visitante: algunos me asustan, otros me enfadan, otros me entristecen y otros hacen más grandes mis superpoderes. Quiero ser prudente, y no caer en errores, por eso sólo quiero citar tres de ellos que fortalecen el gran poder de la educación y el arma más poderosa de la buena/mala información como son las redes sociales:
- Conflictos bélicos y atentados terroristas: cómo responder ante las dudas y preguntas que inquietan a los niños.
- Libros infantiles y juveniles para la PAZ
- Cómo se deben usar las redes sociales en caso de atentado o situación de emergencia
Utiliza tus superpoderes Infórmate, sé crítico, responsable, tolerante y sobretodo no dejes que este monstruo consiga su gran arma: el terror.
Gracias Raquel
Gracias a ti Ana por estar ahí cada semana.